En el post de hoy, os quiero hacer partícipe de una visita guiada al que asistí hace ya unos días, en la población Pasai San Pedro en la provincia de Guipúzcoa.

En ella nos descubren todos los entresijos de la industria pesquera vasca, que durante mucho tiempo, tuvo la supremacía mundial en la pesca de la ballena, así como la elaboración del tan codiciado aceite, utilizado, entre otros usos, para iluminar, como se demuestra en numerosos escritos y documentos.

En la visita nos muestran la construcción de la réplica de la Nao San Juan, Patrimonio Cultural Subacuático, un ballenero vasco que se hundió en el año 1565 en la Bahía Roja “Red Bay” en la costa canadiense y que fue encontrado en el año 1978.

Como os iba contando, en ella nos relatan cómo se conoció la existencia del hundimiento y el posterior descubrimiento del pecio. Todo surge ante el estudio de unos documentos que describen el pleito de unos pescadores que reclamaban a la naviera, los beneficios que les correspondían del cargamento perdido tras el hundimiento de la nao San Juan y que posteriormente la naviera consiguió reflotar parte de la carga.

La verdad es que es impresionante conocer hasta qué punto tenían el proceso productivo totalmente organizado. Como tenían la necesidad de fabricar barcos, no simplemente talaban los árboles, sino que desde el momento de su plantación, los árboles eran seleccionados y manipulados para conseguir las formas que necesitaban para partes específicas de los mismos. También nos cuentan que incluso llegaron a tener dentro de los balleneros, las calderas para extraer el aceite de la grasa de las ballenas.

Volviendo al San Juan, lo importante está por llegar, su construcción, que se está realizando como en la antigüedad, con los mismos materiales, telas, madera, brea, cáñamo, etc. procedentes de las mismas regiones y realizadas con las mismas técnicas artesanales de la época, y si todo sale como se espera, efectuaran la misma ruta que realizó el San Juan hacia aguas canadienses.

Poleas realizadas a mano.

Más información en su web: http://www.albaola.com/es